jueves, 31 de enero de 2019

                                      TEATROS EN EL MUNDO

TEATRO GRIEGO:

Imagen relacionadaLa civilización griega es la cuna del teatro. En este Imperio fue donde se comenzaron a llevar a cabo representaciones compuestas de música, danza y teatro que tenían como objetivo rendir homenaje a Dionisio, dios del panteón griego. Por tanto, los inicios de dichas piezas de arte escénico perseguían un objetivo religioso, esto hacía que los poemas o las historias que se interpretaban versaran todas en relación a temática religiosa o divina.
Con el tiempo, estas representaciones se fueron haciendo más populares y se empezaron a usar espacios públicos para poder llevarlas a cabo. 
La población de Ática fue la originaria del teatro griego. Entre los siglos VI y V aC es cuando se comenzaron a ver las primeras representaciones teatrales que se solían celebrar en la época de la primavera.

TEATRO ROMANO:

Resultado de imagen para origen del teatro romanoLa misma manera que en Grecia aparece una rudimentaria representación teatral con motivo de las fiestas de la vendimia dedicadas a Dionisos o Baco, en la Italia primitiva nos encontramos con una serie de ritos religiosos inseparables de la realización del sacrificio, pero con aspecto teatral y dramático.

Sin embargo es en las reuniones plebeyas que acompañan a ciertos acontecimientos festivos, como la recolección, el casamiento, etc., cuando el carácter imitativo romano transforma en representación, en imitación, en mimo, en chanza cómica cualquier actividad, sea religiosa o profana. De aquí nacen los "Cantica Fescenina", improvisaciones, no siempre de buen gusto, generalmente obscenas, en versos Saturnios; las "saturae", representación total de música, baile, canto, mimo y farsa dramática. 

Estos son los antecedentes de las "attellanae", que serán el teatro popular en Roma, juntamente con los intentos etruscos de representar las tragedias griegas e incluso de componer otras al modo griego.

TEATRO MEDIEVAL:

Resultado de imagen para teatro medievalEl teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.

El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas.

TEATRO FRANCÉS:

Resultado de imagen para teatro francesEn el siglo XVII y hasta fines del XVIII, Francia era el modelo de la literatura para los otros países europeos. El idioma francés era la lengua de moda que hablaban los intelectuales y la gente culta; el gusto por lo francés era la regla de la buena sociedad.

Ya en el siglo XVI, se formaron los grupos llamados "los cómicos de la legua", con actores que representaban donde podían, ver. en el cuarto grande de una posada o en una granja, alumbrando el espacio con velas de sebo. Después de varias incursiones por París representaron en el hotel de Borgoña, antiguo palacio de los duques y solo en 1628, se establecieron en París y entonces obtuvieron el título de Compañía real. Luego, en 1634, se estableció el Teatro de Marais y los actores se hicieron llamar comediantes del rey.

TEATRO ESPAÑOL:

Resultado de imagen para teatro españolEl teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. 
Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.

TEATRO LATINOAMERICANO:

Resultado de imagen para TEATRO LATINOAMERICANOLa gran mayoría de la influencia de este teatro provenía de España que al colonizar se impusieron en las culturas latinoamericanas la semilla del teatro, la cual ellos poseían desde otro tipo de perspectiva mientras los indígenas la usaban como entretenimiento y culturización, los españoles lo usaron herramienta de entendimiento.                                  Existieron países muy culturales que nunca perdieron eso, más aprendieron nuevas cosas de estas colonizaciones, mientras que en otros países los colonizadores se apoderaron de todo y en la actualidad estos países tienen total descendencia de ello. (Ver articulo de: Historia del Teatro en Chile)                                                                                                                                      Estos pueblos además, presentaban sus propios rituales, fiestas y ceremonias algunas de carácter religioso, en las cuales se disfrazaban, utilizaban máscaras y se maquillaban como forma de devoción.

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